sábado, 8 de junio de 2013

La importancia de las redes sociales en los acontecimientos sociales actuales


Un arma de comunicación masiva


Las redes sociales se han convertido a lo largo de los últimos años en herramientas de comunicación masivas, donde cada persona con un dispositivo capaz está conectada a todo el mundo, y puede conocer, en cualquier momento, lo que ocurre en cualquier parte del planeta. De tal manera, podemos decir que este suceso ha sido comparable (salvando las distancias temporales y el contexto) a la invención de la imprenta por J. Gütenberg  al final de la Edad Media.



Con la evolución tecnológica, y las aplicaciones de los nuevos medios portátiles y soportes más rápidos y ágiles, las redes sociales han encontrado su caldo de cultivo perfecto para su desarrollo. Facebook cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y Twitter cerca de los 300 millones. Teniendo en cuenta que el propósito principal de estas herramientas es la comunicación entre personas, podemos decir que una consecuencia directa la encontramos en la tan famosa “Primavera Árabe”. Este suceso, que sin duda es uno de los mayores acontecimientos sociales del siglo XXI, ha sembrado la semilla del cambio en países como Túnez, Egipto, Libia, extendiéndose paralelamente por toda Europa.


¿Pero cómo es posible que una herramienta sea capaz de ello? Tal vez deberíamos mirar hacia la propia usabilidad de las redes sociales en su conjunto. Coordinando Youtube con Facebook, tenemos un vídeo que se puede convertir en un periodo de tiempo tan reducido en una noticia accesible para todo el mundo. Se pueden establecer "portales de noticias" que permite saber, aun al otro lado del mundo, lo que está ocurriendo en el parque de Gazi, en Turquía. 


El éxito de los acontecimientos sociales radica, además, en lo virales que pueden llegar a ser. Una persona que crea un evento determinado, lo comunica a 100 conocidos; estos lo comunican a los suyos, y así sucesivamente, creándose un flujo de información constante. Tales sucesos los vivimos hace ya 2 años en nuestro país, en la Puerta del Sol, en Madrid.


Podemos decir que las posibilidades de comunicación avanzan a pasos agigantados, y tal vez, estudiar con detenimiento este sector sea una manera interesante de crear nuevas herramientas que permitan a las personas crear un mundo mejor, y a la vez, crear nuevas oportunidades de negocio, en forma de aplicaciones o nuevas herramientas que faciliten aun más la comunicación efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario