domingo, 23 de junio de 2013

Geolocalización. El ejemplo de Dunkin' Donuts


Cada día son más las empresas que apuestan por la geolocalización en sus campañas, donde las posibilidades ofertadas son muy diversas. Según el Instituto Cartográfico Nacional, el 80% de la actividad humana requiere conocer su posición sobre un mapa. Unos 500 millones de personas en todo el mundo acceden hoy como usuarios habituales a servicios de geolocalización. La previsión es de crecimiento, puesto que faltan por incorporarse a esa cifra muchos países en desarrollo.



Según algunos estudios, “el volumen de negocio que se puede generar por cada dato es del 1.000%, y en Estados Unidos se han creado aplicaciones a partir de datos públicos que han proporcionado un 4.000% de rentabilidad”.


Dunkin´Donuts y el lanzamiento de su campaña en Facebook basada en geolocalización

La marca Dunkin´Donuts puso en marcha en el año 2011 una novedosa campaña en Facebook llamada "Be the president of Dunkin´Donuts" donde era buscado el futuro presidente de su marca.

Esta campaña basada en geolocalización fue presentada en la fanpage de Dunkin Donuts y para poder acceder a ella, la página para la participación obtenía el click de “fan” de los participantes, lo que también le permitió obtener un buen número de amigos y lanzamiento de la fanpage.

Y una vez lo eres en una página montada exclusiva para ello te informan de cómo participar y los premios que puedes conseguir:



Como se puede observar en las bases del propio concurso, se ofrecía la posibilidad de participar tanto desde Facebook Places como Foursquare y para evitar el SPAM sólo estaba permitido un máximo de 1 check-in por hora y 10 por día.

Para conocer las bases del concurso, nada más tramitar la participación en el concurso, desde Dunkin’ Donuts te enviaban instantáneamente un mail en el cual te daban la bienvenida y se recogían estas bases de participación.






Para que los usuarios tuviesen conocimiento de cómo se encontraba el concurso, se mostraba el ranking de usuarios que estaban participando para poder advertir en que puesto se encontraba, tal y como se muestra a continuación:


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